Wednesday, 25 January 2012

Versión Estenográfca de la Entrevista Concedida por la Embajadora de México en Haití, Anacelia Pérez Charles, a la Fuente.


México, D. F. (PRWEB) February 24, 2004


PREGUNTA: Buenas tardes, quiero ver ¿cuál es la situación, luego de que el gobierno de México, les recomendó ponerse en contacto con los connacionales que están allá en Haití para que comiencen a evacuar la isla, queremos ver después de este anuncio, cómo ha procedido la salida de los mexicanos allá? ¿Si usted ya ha tenido contacto con ellos, si ya sabe de algunas familias que han estado saliendo, así como algunas versiones de que su familia ya abandonó la isla?


RESPUESTA: Mire Roxana, el comunicado salió el sábado y las instrucciones las recibimos ese día. El problema que ahorita tenemos es que está el tiempo de carnaval. En Haití desde el viernes por la tarde hasta el próximo miércoles, el mundo, al menos en Puerto Príncipe está de carnaval.


Entonces, mucha gente aprovechó este puente para irse pues a Santo Domingo, a Miami, a Panamá o simplemente Jacnel que es una de las poblaciones donde el carnaval es muy activo.


Hemos estado haciendo algunas llamadas, hemos contactado a varios de los que hemos localizado por aquí pero yo le he pedido a la Secretaría que me den hasta el miércoles para poder tenerles una evaluación concreta de toda la lista de los mexicanos.


Sabemos que ya las familias de algunos empleados de una empresa que tiene una planta aquí ya salieron desde hace varios días.


A las familias del personal de esta Embajada, que en realidad son solamente en mi caso, mi hija y en el caso del Jefe de Cancillería, su esposa y sus dos niñas, estamos viendo que salgan durante esta semana también para México siguiendo la recomendación de la Secretaría.


La colonia mexicana aquí tiene mucho arraigo en Haití porque son familias mezcladas, son por lo general, familias mixtas. Muchos de ellos sabemos que tienen demasiado arraigo aquí como para pensar en que puedan irse a México.


Hemos hablado ya concretamente con dos familias de empresarios y nos han dicho, pues miren, toda nuestra inversión esta aquí, nos la hemos jugado siempre con este país y aquí seguimos.


Entonces, yo no puedo hasta ahorita tener números y no me atrevería a adelantar porque quiero primero ir uno por uno de los 70 nombrecitos que tengo en mi lista y saber qué me contestaron y entonces ya poder darles una información más adecuada, pero más o menos es el sentir general.


PREGUNTA: Embajadora, con esto podemos decir que entonces, ¿la gente todavía se resiste a salir de Haití pese a que la Cancillería ya les está pidiendo que abandonen por su seguridad?


RESPUESTA: Algunos de ellos. Hay que tener mucho cuidado como lo decimos. Algunos de ellos que tienen ya mucho arraigo en Haití.


PREGUNTA: Embajadora ¿cuáles serían, según su criterio, los riesgos reales?


RESPUESTA: Mire, la situación es demasiado volátil e incierta. Es muy difícil explicarles, a veces, como suceden las cosas en este país, que es medio mágico.


Ustedes están viendo unas imágenes tremendas en la televisión internacional de lo que sucede en el norte del país. Muchas veces son las mismas imágenes reiteradas varias veces pero que hacen un efecto acumulativo que tiene a la gente en pánico.


Sí, en efecto, en el norte la situación está mucho más, mucho más intensa la violencia por estos grupos armados paramilitares, que están realmente muy bien equipados y que tienen tomadas o controladas muchas de las poblaciones de esa área.


Lo de Cabo Haitiano este fin de semana, hay informaciones encontradas. Aparentemente sí entró el grupo rebelde con 80 personas muy, muy armadas y el gobierno dio la instrucción a sus Comisarías de Policía de no ofrecer resistencia porque no tenían la capacidad para hacerlo.


Entonces, tomaron la ciudad, entre comillas, de una manera muy fácil. Aparentemente ya están regresando cuerpos policíacos del gobierno y están recuperando algunas partes, no se los puedo confirmar, pero hay una pequeña lucha en esa ciudad en el norte del país.


Aquí en Puerto Príncipe hay incidentes aislados, acaba de suceder uno por ejemplo, que es más accidental que provocado, un petardo de los del Carnaval, tronó cerca de un grupo de gente, se asustaron, hubo heridos porque, ustedes saben, cuando hay una masa de gente lo que puede suceder.


Pero, en realidad y aunque ustedes no me lo crean, sábado y domingo los contingentes que estuvieron en las calles de Puerto Príncipe eran grupos de Carnaval, bailando y cantando y va a continuar el día de hoy y mañana.


PREGUNTA: Después de este anuncio que hace la Cancillería para que los mexicanos salgan de Haití ¿tienen ustedes ya un número de cuántos han ido evacuando el país y además si lo están haciendo con recursos de ellos o recursos de la Cancillería? Y por otra parte, saber entonces ¿si el avión que estaba de la Fuerza Aérea, en caso de contingencia, ir por los mexicanos, ya no va a ser necesario que vuele hacia allá?


RESPUESTA: Mire, lo que sucede es que desgraciadamente hemos puesto un poquito la carreta enfrente de los caballos en toda esta cuestión de la evacuación porque hubo un desconcierto al principio cuando sale un anuncio sin que tuviera un fundamento.


El plan de contingencia prevé varias etapas, la primera etapa es la protección, esa la estamos trabajando directamente con la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, que es la protección del mexicano en el exterior, que se la damos en toda clase de necesidades.


En los Consulados es muy diferente en EU, allá es por cuestiones de migración, aquí o en otros países es por cuestiones de desastres naturales o como esto, una situación de insurgencia y de ebullición social.


La primera etapa, que ya la concluimos, ya la habíamos platicado fue la actualización, el censo de todo el mexicano. La comunicación con ellos, ya la tenemos. La tercera?


La primera etapa, que ya la concluimos, ya lo habíamos concluido, fue la actualización, el censo del todo el mexicano. La comunicación con ellos ya la tenemos. La tercera es ésta, la recomendación, o sea, México te recomienda que si eres mexicano y aquí están las cosas muy difíciles, que te vayas mejor a México mientras se tranquilizan, y te vas por tus propios medios si tú lo puedes. Ahora, si tú no puedes porque eres indigente, porque tienes problemas económicos, ven conmigo Embajada y ya arreglaremos la forma de ayudarte. Esta es la etapa en que estamos ahorita.


Hay mexicanos que por su trabajo, y esos son concretamente, por ejemplo, nosotros los que trabajamos para el Gobierno de México o los que tienen trabajos muy específicos que le interesa a México que continúen realizando, que son muy pocos en este país, eventualmente casi no existirían, que no se van a poder ir precisamente por la labor que desempeñan. Esas son las personas que es necesario evacuar en el momento que la situación se hace ya imposible de sostener.


Eso es la evacuación, la evacuación no es ahorita. La evacuación es la salida en masa, inmediata de funcionarios o empleados de un país, cuando en el país en el que se encontraban se desintegra, se rompe, empieza la violencia. En esa última etapa va a ser necesario el transporte de la Fuerza Aerea Mexicana.


El problema está en que es tan volátil la situación, que el temor, eso es lo que es muy difícil para nosotros agentes diplomáticos acá, no solamente México sino el resto de países, evaluar en qué momento le vamos a decir a nuestros países ya mándame el avión, porque no lo podemos hacer antes, porque incluso estaríamos actuando como un factor de desestabilización política, porque van a decir, miren, ya México mandó el avión, es que ya esto tronó. Podemos acelerar un proceso que a lo mejor podía tener otro resultado, pero tampoco nos podemos esperar mucho.


PREGUNTA: El problema ya lleva más de tres semanas, entonces, ¿en qué momento el Gobierno de México, la Embajada va a determinar si sale o no la nave?


RESPUESTA: En el momento que la situación en Puerto Príncipe ya no sea sostenible, y hasta el momento la situación en Puerto Príncipe es relativamente, subrayado el relativo, tranquila.


PREGUNTA: Usted hablaba de que su familia incluso conforme las recomendaciones de la Cancillería va a abandonar Haití, ¿usted no lo hará, piensa permanecer ahí hasta cuándo?


RESPUESTA: Yo no puedo retirarme de aquí hasta que no reciba las instrucciones del señor Secretario.


PREGUNTA: Buenas tardes, ¿nos podría confirmar esta versión de que ciertos haitianos habían pedido refugio en la Embajada de México?


RESPUESTA: No, no han pedido refugio, ha habido ciertas solicitudes de asilo político, concretamente, que no califican. Desde que se inicia la tensión y los conflictos, ha habido grupos que se sienten vulnerables porque pertenecen a la oposición o porque están en contra de alguna de las órdenes del gobierno, que han empezado un recorrer por todas las embajadas, empezando por supuesto en Estados Unidos, en Francia, República Dominicana, Chile y ahí se van, México también está en la lista, a ver quién les da ?asilo político?.


Pero el asilo político es una institución muy delicada que está manejada por tratados, que tiene condiciones muy específicas para ser concedido, y ninguna de estas personas que son aproximadamente en los últimos cuatro meses una docena califica, porque son personas que andan moviéndose por la calle sin que tengan ningún peligro.


El asilo se le da a la persona que su vida está en inminente peligro por sus ideas políticas, pero si estos participaron en una manifestación o eran policías en un pueblito y se pelearon con el comisario, pero andan, se puede decir, peregrinando a ver qué embajada les da una visa para salir o asilo, no califican. Entonces, no podemos decir que hemos negado el asilo, sino que simple y sencillamente no ha habido todavía una solicitud de asilo político que cumpla con los requisitos que los tratados internacionales demandan.



No comments:

Post a Comment